Seleccionar página

Cómo identificar los territorios de marca puede ayudarte

Wave Wave Wave

Establecer los valores y personalidad de una empresa es vital para generar confianza y ser recordado entre los clientes, tanto reales como potenciales. Definir los atributos, carácter y virtudes que tienen las marcas les ayudan a diferenciarse de la competencia, y en consecuencia, a crear una percepción de la propia marca. A estos se le llama territorios de marca, un conjunto de ideas y sensaciones que tienen los propios usuarios acerca de una marca en concreto.

 

Según Andy Stalman, uno de los más reconocidos expertos en marcas del mundo: “Una marca es lo que eres a partir de lo que creas, de cómo lo vives y cómo lo comunicas”. Lo ideal sería alcanzar una Lovemark, pero para ello hay que conseguir un buen engagement poco a poco. Lograr que el público sienta lo que tu quieres que sienta.

 

 Una marca es lo que eres a partir de lo que creas, de cómo lo vives y cómo lo comunicas.-Andy Stalman

 

El lugar que tu marca ocupa en la mente del cliente: percepción y posicionamiento

 

5 pasos para establecer territorios de marca

1. Introspección:

Lo primero es hacer un trabajo interno y, en profundidad, entender la propia marca de cada uno. Las acciones que definen la marca, los valores que la impulsan… son respuestas que la propia marca conoce mejor que ninguna otra persona. Es fundamental darse cuenta de cuáles son los territorios en los que ya se está, o se quiere llegar.

2. Investigación:

Conocer los territorios en los que se mueve la competencia ayudará a crear nuevas estrategias y vías de diferenciación. Eso hará posible afianzar y crear nuevas maneras de llegar a los consumidores y, también servirá para delimitar o aumentar nuestro propio campo.

3. Confirmación:

Después de haber concluido el trabajo de introspección e investigación, ahora es turno de definir nuestro propio espacio. Con toda la información obtenida, hay que ir poco a poco perfilando el área en el que tanto el territorio de la competencia como al que queremos llegar coexistan, pero siempre haciendo que la nuestra se diferencie.

4. Elección:

De todos los posibles territorios, hay que quedarse como mucho con tres. Intentar abarcar demasiados hará que sea imposible llegar a todos, pero quedarse con uno solo en muchos casos hará que las otras marcas sobresalgan con facilidad. La elección de los tres territorios hará que toda la estrategia en su conjunto fluya por un lado o por otro.

5. Acción:

Con toda la información recabada y los territorios seleccionados, ahora es turno de ponerse manos a la obra. Saber adaptarse a las necesidades de la clientela, crear campañas para captar ciertos consumidores, diseñar estrategias óptimas… son factores que van a estar determinados por todos los anteriores pasos. Es hora de actuar y reforzar los territorios de marca.

 

Cómo la investigación de mercados ayuda a las marcas

 

Territorio de marcas reconocidas

Las grandes marcas ya tienen sus propios territorios bien establecidos, y cada una transmite diferentes sensaciones a los consumidores. Aunque en esencia dos marcas vendan productos muy similares cada una es recordada de diferente manera por su público. En el sector de la tecnología, por ejemplo, Apple transmite exclusividad, innovación y privacidad, pero por el contrario Xiaomi se hace eco de ser accesible, barato y de calidad. En España, diferentes marcas tienen establecidos los suyos propios. Territorios en los cuales se diferencian de sus competidores más cercanos.

 

https://www.wearetesters.com/wp-content/uploads/2021/09/territorios-de-marcas-reconocidas.png

 

 

 

Herramientas de investigación de mercados que mejoran tu imagen de marca

 

We Are Testers y el Estudio de Marca

Mediante esta herramienta es posible evaluar el nivel de notoriedad de tu marca para conocer qué lugar ocupa tu marca en la mente del consumidor. Ayudándote a comparar la imagen de tu marca en el mercado con respecto a tu competencia. También logrará que puedas identificar los puntos de mejora y características diferenciales de tu marca. Pudiendo identificar los atributos y beneficios que más valora el consumidor de tu marca o producto. Gracias al Estudio de Marca podrán obtener claros resultados mediante los cuales puedas crear o mejorar tu territorio de marca diferenciador.

Para lograr un buen branding es primordial establecer los territorios de marcas que se adecuen a los productos y servicios que se ofrecen. Es más, estos van a ser también la base de la comunicación y por ello la forma en la que se va a hacer llegar toda la información tanto a los consumidores como a los propios trabajadores. Que se va a decir, cómo se va a decir, cuando se va a decir… todo ello está estrechamente relacionado con los valores y personalidad de la empresa.

Cada individuo percibe las marcas a su propia manera. Por ello, los territorios de marca al ser un conjunto de ideas y sensaciones son muy variables en función del consumidor. Aun así, definirlos y trabajar en ellos ayuda a que muchos individuos los perciban de manera muy similar. Logrando que un colectivo entero perciba a una marca como esta quiere que la perciban.

 

Para lograr un buen branding es primordial establecer los territorios de marcas que se adecuen a los productos y servicios que se ofrecen