Estudio sobre modaEl pasado mes de junio proponíamos a nuestra comunidad de usuarios irnos de shopping con uno de nuestros test opina. El objetivo del test pasaba por hacer un análisis del mercado de la moda en España, las preferencias de los consumidores y valorar el impacto de las nuevas tendencias en el sector. ¿El resultado? Unos de los estudios sobre moda más grandes publicados hasta la fecha, con una muestra de 4361 personas, de las cuales 2.642 eran mujeres y 1.719 eran hombres, de todas las provincias españolas y con un rango de edad entre 16 y 65 años.

¿Es importante la moda para ti?

Los resultados del informe revelan que la moda es importante para los españoles, ya que para el 45,7% es bastante importante y para el 27,06% es muy importante. Además, el 81,63% afirma que le gusta estar al día de las últimas tendencias de las que se informa, principalmente, visitando las tiendas físicas, seguido de la navegación por internet y el seguimiento de las marcas a través de redes sociales.

Tienda física versus compra online

En cuanto al canal de compra, la tienda física sigue ganando a la compra online con un 80,35% frente al 19,65% que muestra su preferencia por la compra online. Esta cifra es especialmente acusada en las franjas de edad superiores a 45 años.

En cuanto al tipo de superficie física preferida para ir de shopping son los centros comerciales seguidos de las tiendas de una única marca y las tiendas multimarca. En la cola de las respuestas se sitúan las tiendas de diseñador y las boutiques.

Si hablamos de compra online, el dispositivo de acceso de la mayor parte de los casos es el ordenador (59,5%), seguido del smartphone (30,59%) y, por último, la tablet (9,91%).

Las marcas en la moda

Las marcas parecen ser un factor importante para los consumidores a la hora de elegir una prenda u otra. Así, un 66,91% asegura que “algunas veces” eligen determinados productos en función de la marca, frente al 21,49% que “nunca” lo hace y el 11,6% que “siempre” elige la ropa por la marca. Además, el 67,9% considera que la ropa de marca tiene mejor calidad.

La marca de moda preferida en el top of mind del total de encuestados es Zara (especialmente entre las mujeres), que la han nombrado como marca favorita en 655 casos, un 15% del total de la muestra. En el Top 5, le sigue Adidas, la favorita para 226 personas y Nike para 222 encuestados (ambas dos mayoritariamente entre hombres). H&M es la cuarta marca favorita para 184 personas y Stradivarius para 176 personas.

Perfil del consumidor

El gasto mensual en moda que asumen los encuestados es entre 50 y 100€ para el 36,75%; menos de 50 para el 34,92% quedando a la cola los gastos superiores a 200€ mensuales con un 6,28%. En cuanto al estilo, el ‘casual’ es el look preferido por la mayoría de los encuestados (31,9%), seguido del estilo urbano (17,6%), el clásico (11,3%), estilo original (9,2%) y rocker, con un 4,6%.

Para saber más…

En nuestro WAT Open Data sobre moda contamos con mucha más información sobre el sector segmentada por sexo, franja de edad, tipo de consumidor… sobre diferentes aspectos como:

  • Los blogs de moda más seguidos, un dato muy útil para elegir el protagonista de una campaña publicitaria.
  • Las motivaciones para elegir una marca u otra.
  • Hábitos de consumo (frecuencia, coste medio de la compra…).
  • Uso de apps de moda.
  • Influencia y uso de aplicaciones de venta de ropa de segunda mano.
  • Medios utilizados para estar al tanto de novedades y últimas tendencias del sector.

Si deseas más información sobre el estudio y sus resultados, contacta con nosotros en info@wearetesters.com.